¿Qué es un ETF?.

Facebook
Twitter
LinkedIn
qué es un etf

Índice

Índice

  1. Definición.


    Un ETF (Exchange Traded Fund, por sus siglas en inglés) o fondos cotizados, son instrumentos de inversión híbridos entre los fondos de inversión y las acciones, de tal manera que reúnen la diversificación que ofrece la cartera de un fondo con la flexibilidad que supone poder entrar y salir de ese fondo con una operación en tiempo real.

    Los ETFs son, por tanto, fondos de inversión que se negocian y liquidan igual que las acciones. A diferencia de las participaciones en los fondos tradicionales, que solamente se pueden suscribir o reembolsar a su valor liquidativo (VL) que se calcula tras el cierre de cada sesión.

    Los ETFs son FONDOS INDEXADOS, esto es, su política de inversión consiste en REPLICAR el comportamiento de un determinado índice de referencia (benchmark), o un determinado sector tendencia, materia prima, volatilidad… Infinidad hoy en día con la enorme oferta que existe en el mercado.

  2. Historia de los ETFs


    El primer fondo cotizado (ETF) surgió en enero de 1993, y fue conocido como “The Spider”, por sus siglas en inglés (Standard and Poor´s Depositary Receipt “SPDR S&P 500 ETF”), y estaba gestionado por State Street Global Advisors (con escasa repercusión mediática)

    En abril de 1995 se lanzó el segundo ETF, el “MidCap SPDR” que busca replicar la evolución del S&P 500 MidCap 400 Index.

    En 1996, iShares irrumpía con fuerza con un abanico de ETFs internacionales que replicaban índices en la mayoría de países desarrollados del mundo.

    Ahí comenzó una carrera de fondo entre gestoras buscando la mayor cuota de mercado posible: En 1996 entró Barclays en el negocio, más tarde BlackRock en 1996-7, Vanguard en 2001… y así la mayoría de las gestoras fue entrando en un negocio cada vez más en auge.

  3. Ventajas de los ETFs


    Flexibilidad: Los ETFs son un instrumento válido tanto para el núcleo de la cartera como para inversiones más estratégicas

    Eficientes en costes: Suelen tener (en el 99% de las veces) menos comisiones de gestión que los fondos de inversión

    Diversificación: Los ETFs ofrecen de forma instantánea una fuente de exposición a distintos países, sectores, divisas, etc…

    Transparencia: Muestran cada valor contenido en el fondo para que se sepa exactamente en lo que se está invertido en cada momento, precio, volúmenes…

    Liquidez: Una de las más importantes y valorada por los inversores. Al cotizar en bolsa, como una acción, pueden negociarse en cualquier momento durante horario de mercado

    Accesibilidad: Permiten el acceso a mercados inaccesibles en la mayoría de los casos para un minorista.

  4. Inconvenientes


    La principal desventaja son los costes adicionales que pueden sumarse en la compra-venta de los mismos, al no estar exento su traspaso como si lo está en los fondos de inversión (lo cual se ha intentado cambiar en numerosas ocasiones, sin éxito de momento)

  5. Conclusión


    Los ETFs han abierto un abanico de oportunidades tanto para inversores particulares como gestores institucionales, ya que permiten tomar exposición a países, regiones, sectores y diversas clases de activos a través de una simple operación en bolsa, en tiempo real y a un coste inferior al de muchos otros vehículos de inversión

 

¿Tienes dudas acerca de tus productos financieros? ¿Quieres optimizar la gestión de tu patrimonio? Para todo ello, lo mejores es contar con un asesor financiero de CONFIANZA, que te ayude y acompañe en el camino de la inversión. Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo AQUÍ.

¿Quieres que te asesoremos?