Qualify Finance

Análisis T.Rowe US Smaller Companies

Facebook
Twitter
LinkedIn

Índice

Índice

¡Bienvenidos al análisis del fondo de inversión T.Rowe US Smaller Companies! 🌍

En este artículo, exploraremos en detalle la filosofía del fondo, su proceso de valoración de compañías, las principales métricas de valoración y el extraordinario rendimiento que ha obtenido en el pasado, lo que hace que sea considerado uno de los mejores fondos de SMALL CAPS a nivel global. 

 

Les presento el T.Rowe US Smaller Companies  ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

 

ISIN LU0918140210
Categoría RV Small Caps
Gestora T Rowe Price Management
Lanzamiento del fondo 28 Sep 2001
Patrimonio del fondo € 2.900 M
Acumulación/Distribución Acumulación
Benchmark Rusell 2500 Net 30% Index
Divisa EUR
Estrellas Morningstar ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

En primer lugar, si estás aquí y no sabes lo que es un fondo de inversión, deberías pasar por AQUÍ 🧵

 

🆕 ¿Quién es T. Rowe Price?

Lanzado en 2001, el T. Rowe Price Funds US Smaller Companies Equity tiene más de dos décadas a sus espaldas. Pero el histórico de T. Rowe Price en la clase de activos se remonta a mucho antes. La gestora creó en 1960 el New Horizons Fund, uno de los primeros fondos en invertir exclusivamente en valores de pequeña capitalización. Nació incluso antes de la creación del propio índice Russell (1984). Desde entonces la firma estadounidense ha seguido ampliando su gama small caps y ya cuenta con varios productos históricos en el segmento, como el Small Caps Core (de 1992) o el Small Caps Vale (1988).

 

Ese más de medio siglo de experiencia en el segmento nutre el estilo de gestión del T. Rowe Price Funds US Smaller Companies Equity: análisis propio para generar ideas de alta convicción. Es uno de los fuertes que ha ido cultivando la gestora en estas décadas, su potente equipo de 60 analistas especializados por sector. “En muchos casos conocemos mejor a las compañías que su propio consejero delegado o director financiero”, bromea Ward. Y es que la gestora ha acompañado desde sus inicios a muchas de las compañías que hoy son una referencia en el mercado estadounidense. Chipotle, Tesla, Salesforce, Netflix o Starbucks son solo algunos de los nombres presentes en las carteras de small caps de T. Rowe Price hace más de 15 años.

 

Otro elemento diferencial del T. Rowe Price US Smaller Companies Equity es el índice que toman como referencia. Muchos homólogos se comparan con el índice Russell 2000, que actualmente representa a empresas de pequeña capitalización de hasta aproximadamente 6.000 millones de dólares.  Cuando T. Rowe Price lanzó la estrategia US Smaller Companies, eligieron en su lugar el índice Russell 2500, que hoy incluye empresas de hasta 18.000 millones de dólares.

 

Y esta es una de las claves de la Consistencia del fondo a largo plazo. Porque tener un sesgo más amplio que otros fondos puros de small caps no solo les permite acompañar durante más tiempo a las compañías en su trayectoria de crecimiento y ampliar su universo, sino que también ha suavizado las caídas en periodos de corrección, con un máximum drawdown y una volatiloidad menor, según su análisis.

 

1️⃣ Presentación T.Rowe US Smaller Companies

Llevamos tres años hablando de las valoraciones atractivas en las small caps, pero esa revalorización no termina de materializarse.

A pesar de ello, el mensaje de Michele Ward (gestor del fondo) a sus clientes es de oportunidad. «Creemos que 2024 será definitivamente el año de las small caps estadounidenses«. Estamos en nuestro mejor momento, afirma la experta de producto de T. Rowe Price para US Smaller Companies Equity. Y se basa en una combinación de tres elementos: macroeconomía, oportunidades y valoraciones.

 

Durante los últimos años de tipos bajos, las pequeñas empresas también hicieron las deberes a nivel fundamental. Ward cuenta que las empresas estadounidenses escucharon la advertencia de Powell de que su intención era subir los tipos con fuerza. Las empresas estadounidenses de pequeña capitalización extendieron el plazo medio de madurez de su deuda, al igual que los consumidores refinanciaron sus hipotecas fijas a tipos atractivos. Ahora el 42,6% de la deuda del Russell 2000 vence entre 2025 y 2027 y un 27,9% en 2028-2032.

 

En Estados Unidos, se está produciendo una tendencia que generará inversiones de billones de dólares en infraestructura. Ward afirma que esto brinda una oportunidad a las pequeñas empresas estadounidenses. La experta explica que, debido a los costos más altos, lo que antes eran 20 trabajadores en una fábrica china ahora son dos o tres en una fábrica estadounidense. Las empresas industriales que fabrican maquinaria o tecnología que permite a las empresas mejorar la eficiencia y productividad de sus trabajadores son una de las ideas que están incorporando al T. Rowe Price Funds US Smaller Companies Equity Fund.

 

Y no estamos hablando de un fenómeno sectorial. El reshoring está ocurriendo a lo largo de múltiples industrias. “Eso crea un potencial para la economía estadounidense que podría durar una década”, defiende Ward.

 

En cuanto a su análisis de compañías y estilo de inversión, utilizan todas las oportunidades, desde empresas de valor profundo (deep value) a aquellas de crecimiento agresivo (aggressive growth); empresas ignoradas por los inversores con gran potencial de mejora o empresas que pueden parecer plenamente valoradas, pero cuyo potencial de crecimiento a largo plazo está infravalorado. Encontrar un estímulo de creación de valor resulta clave. La promoción de las características ambientales y/o sociales se logra a través del compromiso del fondo de mantener al menos el 10% del valor de su cartera invertido en Inversiones Sostenibles, tal como lo define el SFDR. Además, aplican una pantalla responsable de propiedad (lista de exclusión). El gestor no está limitado por el índice de referencia del fondo, que se utiliza únicamente a efectos de comparación de la rentabilidad.

 

2️⃣ Rentabilidad (+ vs benchmark)

En los últimos años, las inversiones en SMALL CAPS han tenido una rentabilidad MUY favorable. En este escenario, los beneficios a largo plazo ofrecidos por el T.Rowe US Smaller Companies son los siguientes:

 

La rentabilidad anual en los últimos tres años ha sido del 14,97%.

En los últimos cinco años, la rentabilidad anual ha sido del 12,60%.

Si vemos la rentabilidad anualizada a 10 años, asciende a un 13,09%

En lo que respecta a las ganancias anuales, el fondo únicamente ha obtenido ganancias negativas en dos de los últimos 8 años, pero esta pérdida se ha compensado con creces en los años siguientes:

2015: +8,99% 🟢

2016: +17,51% 🟢

2017: +3,14% 🟢

2018: -1,72%

2019: +39,13% 🟢

2020: +17% 🟢

2021: +25,35% 🟢

2022: -16,23%

2023: +18,21% 🟢

 

Si contrastamos la evolución del fondo temático con su índice de referencia desde el 2015, podemos observar cómo lo supera ampliamente.

 

En la escala de riesgo propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se le asigna una puntuación de 5 sobre 7. Su volatilidad a tres años es del 16,94%, inferior tanto a su categoría como a su benchmark.

 

3️⃣ Métricas cuantitativas

 

Máx Drawdown -> -16,58%

Alpha -> 4,96%

Beta -> 0,83

Ratio de Sharpe -> 0,66

R2 -> 0,91

Tracking Error -> 7,33%

Ratio de información -> 0,95

 

Si quizás no entiendes alguna de estas métricas o quieres profundizar más en algunas de ellas, AQUÍ tienes un hilo explicándolas en detalle 🧵

 

4️⃣1️⃣ Distribución sectorial

La cartera del fondo presenta la siguiente distribución sectorial liderada por el sector industrial, el tecnológico y el financiero:

Industrials & Business Services -> 21,1%

Information Technology -> 15,8%

Healthcare -> 14,2%

Financials -> 12,7%

 

4️⃣2️⃣ Distribución geográfica

La cartera del fondo está enfocada al 100% en Estados Unidos 🇺🇸 

 

4️⃣3️⃣ Principales posiciones

En cuanto a los activos invertidos, el fondo tiene la cartera MUY diversificada. Sus principales 10 posiciones no suman ni un 14% de la cartera total. Veamos de cuáles se tratan:

 

Teladyn Technologies -> 1,8%

Element Solutions -> 1,50%

Molina Healthcare -> 1,4%

Apple Hospitality REIT -> 1,4%

Vulcan Materials -> 1,3%

Arthur J. Gallagher -> 1,3%

Reliance Stell & Aluminum -> 1,3%

Waste Connections -> 1,2%

Avery Dennison -> 1,2%

Alamo -> 1,2%

 

5️⃣ Equipo de gestión

Matt Mahon es cogestor de la estrategia US Smaller Companies Equity de T. Rowe Price Investment Management. Es vicepresidente y miembro de los Comités Asesores de Inversión en Acciones de Pequeña Capitalización y Crecimiento de Capitalización Media y miembro de los Comités Asesores de Inversión en Acciones Institucionales de Pequeña Capitalización y Crecimiento de Capitalización Media Institucional. Matt también es vicepresidente de T. Rowe Price Group, Inc.

Curt Organt es el gestor de cartera asociado de la estrategia Small-Cap Core Equity, de la división de Renta variable estadounidense de T. Rowe Price. También es analista de investigación del universo de pequeña y mediana capitalización, especializado en valores industriales.

El fondo cuenta con unos gastos corrientes de 1,69%

 

Esperamos que este análisis detallado del fondo T.Rowe US Smaller Companies te haya proporcionado información valiosa sobre su rendimiento, estrategia de inversión y equipo de gestión. Si estás interesado en invertir en CALIDAD, este fondo podría ser una opción interesante a considerar.

 

Recuerda que siempre es importante realizar una investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Por último (y lo más importante en este caso), si estás buscando optimizar la gestión de tu patrimonio, lo mejor es contar con un asesor financiero de CONFIANZA, que te ayude y acompañe a tomar las mejores decisiones de inversión. Puedes  ponerte en contacto con nosotros AQUÍ.

Entradas relacionadas
¿Quieres que te asesoremos?
Qualify Finance

Síguenos: