Qualify Finance

Análisis Pictet Robotics

Facebook
Twitter
LinkedIn

Índice

Índice

¡Bienvenidos al análisis del fondo de inversión Pictet Robotics! 🌍

 

En este artículo, exploraremos en detalle la filosofía del fondo, su proceso de valoración de compañías, las principales métricas de valoración y el extraordinario rendimiento que ha obtenido en el pasado, lo que hace que sea considerado uno de los mejores a nivel global. Si estás interesado en invertir en TECNOLOGÍA, has llegado al sitio correcto.

 

Les presento el Pictet Robotics ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

ISIN LU1279334483
Categoría RV Technology
Gestora Pictet AM
Lanzamiento del fondo 7 oct 2015
Patrimonio del fondo € 8.123,69 M
Acumulación/Distribución Acumulación
Benchmark MSCI ACWI
Divisa EUR
Estrellas Morningstar ⭐️⭐️⭐️⭐️

En primer lugar, si estás aquí y no sabes lo que es un fondo de inversión, deberías pasar por AQUÍ 🧵

 

1️⃣ Presentación Pictet Robotics

Hace sesenta años, el primer robot industrial empezó a funcionar en una línea de montaje de automóviles en el estado estadounidense de Nueva Jersey. Con la forma de un brazo gigante para levantar objetos pesados, descargaba piezas metálicas de automóviles de una prensa de fundición a presión. Hoy en día, los robots ya no están confinados en las fábricas, sino que forman cada vez más parte de nuestra vida cotidiana.

 

Hay unos 3,5 millones de ellos en el mundo, capaz no solo de montar tu coche, sino también de aspirar tu casa, entregar tus compras e incluso jugar al bingo con tu abuela. Sin embargo, todo indica que la industria de la robótica ha entrado en una fase nueva y más dinámica de su evolución.

 

Los avances tecnológicos, ya sea inteligencia artificial (IA) o semiconductores cada vez más pequeños y potentes, están allanando el camino para el desarrollo (y la adopción) de una nueva generación de máquinas sofisticadas. Al mismo tiempo, la escasez de mano de obra, el envejecimiento de la población y la caída de la productividad están alimentando la demanda de automatización .

 

Para los inversores, esto crea una oportunidad muy atractiva, respaldada por fuertes tendencias de crecimiento secular y que va más allá de los propios robots. Vemos cinco temas clave que impulsarán la industria en los próximos años.

1.- Re-apuntalamiento y cuasi-apuntalamiento

2.- Hombre más máquina: robots industriales

3.- Software de eficiencia

4.- IA y computación

5.- Conducción autónoma

 

Si quieres leer el artículo completo de ¿Por qué invertir en Robótica?, de Pictet, pincha AQUÍ.

 

El fondo de inversión se gestiona para buscar el crecimiento del capital a largo plazo, invirtiendo en valores de renta variable, todos los cuales invierten, contribuyen o se benefician de tecnologías y robótica avanzadas (componentes de automoción, sistemas autónomos, sensores, microcontroladores, impresoras 3D, sistemas de control). Tecnología, software avanzado, reconocimiento de imágenes, reconocimiento de voz y acción, procesamiento de datos, tecnología de control, etc.).

 

El proceso de búsqueda y selección de activos financieros se basa en una combinación de análisis de mercado y análisis fundamental. De esta manera, los gestores del fondo Pictet Robotics (John Gladwyn y Peter Lingen) pueden seleccionar acciones que consideren que tienen buenas perspectivas de crecimiento. De hecho, el fondo favorece a las empresas de gran capitalización y se centra en el «crecimiento».

 

2️⃣ Rentabilidad (+ vs benchmark)

En los últimos años, las inversiones en tecnología han tenido una rentabilidad favorable. En realidad, en los últimos cinco años, el índice MSCI World/Information Tech NR ha experimentado una revalorización de alrededor del 300%. Aunque Este índice no es el índice de referencia del Pictet Robotics Fund (es el MSCI ACWI) es un buen comparativo.

En este escenario, los beneficios a largo plazo ofrecidos por el Pictet Robotics Fund son los siguientes:

La rentabilidad anual en los últimos tres años ha sido del 15,85%. En los últimos cinco años, la rentabilidad anual ha sido del 21,92%.

En lo que respecta a las ganancias anuales, el fondo únicamente ha obtenido ganancias negativas en dos de los últimos 8 años, pero esta pérdida se ha compensado con creces en los años siguientes:

2016: +15,11% 🟢

2017: +23,18% 🟢

2018: -6,61%

2019: +39,24% 🟢

2020: +33,60% 🟢

2021: +27,33% 🟢

2022: -31,08%

2023: +34,70% 🟢

 

Si contrastamos la evolución del fondo temático con su índice de referencia desde el 2015, podemos observar cómo lo supera ampliamente.

En la escala de riesgo propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se le asigna una puntuación de 6 sobre 7. Su volatilidad a tres años es del 22,71% a finales de 2023, algo superior a la media de su categoría.

 

3️⃣ Métricas cuantitativas

Máx Drawdown -> ¡-31,08%!

Alpha -> -7,40

Beta -> 0,95

Ratio de Sharpe -> 0,36

R2 -> 86,38

Tracking Error -> 8,96

Ratio de información -> -0,96

 

Si quizás no entiendes alguna de estas métricas o quieres profundizar más en algunas de ellas, AQUÍ tienes un hilo explicándolas en detalle 🧵

 

4️⃣1️⃣ Distribución sectorial

La cartera del fondo presenta la siguiente distribución sectorial liderada, obviamente al tratarse de un fondo temático centrado en robótica, por el sector de tecnológico:

Automatización -> 56,10%

Enabling tech -> 32,74%

Consumer & Services Application -> 10,39%

 

4️⃣2️⃣ Distribución geográfica

La cartera del fondo está diversificada de la siguiente manera, con especial concentración en Estados Unidos:

🇺🇸 Estados Unidos: 67,42%

🇪🇺 Europa -> 18,96%

🇯🇵 Japón -> 8,99%

🇨🇳🇹🇼 Asia desarrollada -> 4,46%

 

4️⃣3️⃣ Principales posiciones

En cuanto a los activos invertidos, el fondo tiene el 47% de su cartera invertida en sus diez posiciones más grandes (todas las acciones, ya que esa es su categoría y dichos activos deberían tener una mayor ponderación):

Salesforce -> 6,67%

Alphabet -> 6,46%

Siemens -> 4,94%

Taiwan Semiconductor -> 4,75%

Synopsis -> 4,68%

Infineon Technologies -> 4,24%

KLA Corp -> 4,04%

ASML -> 4,00%

NVIDIA -> 3,95%

Advanced Micro Devices -> 3,89%

 

 

5️⃣ Equipo de gestión

El equipo del Pictet Robotics está formado por Peter Lingen, Francesco Pighini, Daegal Tsang y Stanislas Buiatti.

Pictet Robotics gestiona 8.123,69 millones de euros a finales de 2023 y está declarado bajo el artículo 8 del del Reglamento sobre Divulgación de Información Sostenible (SFDR). Contribuyen especialmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas “industria, innovación e infraestructura” y “trabajo decente y crecimiento económico”. La rentabilidad anualizada del fondo desde su lanzamiento, en 2015, es superior al 10%.

El fondo cuenta con unos gastos corrientes de 1,99%

Esperamos que este análisis detallado del fondo Pictet Robotics te haya proporcionado información valiosa sobre su rendimiento, estrategia de inversión y equipo de gestión. Si estás interesado en invertir en CALIDAD, este fondo podría ser una opción interesante para considerar. Recuerda que siempre es importante realizar una investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión.

 

Por último, si estás buscando optimizar la gestión de tu patrimonio, lo mejor es contar con un asesor financiero de CONFIANZA, que te ayude y acompañe en el camino de la inversión. Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo AQUÍ.

Entradas relacionadas
¿Quieres que te asesoremos?
Qualify Finance

Síguenos: